— 11 de febrero de 2020

Panel chileno sobre los festivales en tiempos de crisis

En el marco de PLATEA 20 en Santiago a Mil (Chile), se dio un espacio de reflexión del que participaron festivales atravesados por la contingencia chilena.  El panel fue coordinado por Marcelo Allasino.

El jueves 23 de enero de 2020 se concretó en el marco de Platea 20 de Santiago a Mil, un panel denominado “Reivindicar la fiesta: festivales en tiempos de crisis”. 

El punto de partida propuesto por PLATEA 20 fue el siguiente: “La fiesta latinoamericana por esencia ha sido el carnaval. El carnaval como un espacio-tiempo ritual donde se remueve el orden establecido, donde podemos ser otros, donde se cuestionan las normas y principios sociales. El festival como un acto político de encuentro, de resistencia, de afecto. Cuatro festivales abren la conversación sobre sus dudas y reflexiones en el contexto actual, la necesidad de resguardar estos ritos y revindicar el acto político de la fiesta cuando es compartida”. 

La conversación fue moderada por Marcelo Allasino, y contó con la participación de Constanza Yévenes de SANTIAGO A MIL, Jorge Moreno de IDENTIDADES Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama y Darwin Elso de LOFT Festival Internacional de Danza Contemporánea.  Estos festivales fueron atravesados - de distintas maneras - por los movimientos sociales que hicieron eclosión en octubre pasado en Chile.  Por su parte, IDENTIDADES había comenzado a desarrollar su programación el 12 de octubre.  El estallido social obligó a sus organizadores a tomar la difícil decisión de suspender el festival en plena realización.  Aquí el link del registro audiovisual que da cuenta de lo acontecido en esos días.

El festival LOFT debió suspender su edición 2019 y postergarla para 2020, año en el que se verán obligados a realizar dos ediciones para cumplir con los compromisos institucionales.  Por otra parte, SANTIAGO A MIL había lanzado ya su programación, y la situación contingente obligó a sus organizadores a rediseñar todo el evento.  De esta manera, estos tres festivales se constituyeron en un relato sobre la cronología de esta contingencia que movilizó (y moviliza) a todo el pueblo chileno, y sobre su relación con la cultura, las artes escénicas, y en particular, con los festivales.  

En la conversación, los representantes de los festivales dieron cuenta de cómo los procesos se vieron afectados y cómo se generaron discusiones profundas sobre los modos de hacer y de vincularse, y de entender la potencialidad - siempre en discusión - de los festivales como espacios de celebración pero también como espacios de reflexión social, como parte de un manifiesto político y cultural, como proceso de encuentro colectivo que se hace eco de las urgencias coyunturales. De este modo, temas vinculados a la relación con el contexto y el vínculo con el Estado fueron estructurantes para la charla.

El panel contó con la participación de asistentes provenientes de diversos países, quienes también hicieron escuchar sus opiniones, sus miradas, sus temores, expectativas y deseos.

Desde EFíbero celebramos estas instancias reflexivas que colaboran con nuestro objetivo de seguir produciendo conocimiento alrededor de la gestión de los festivales de artes escénicas, en este convulsionado contexto del siglo XXI.

Noticias