— 06 de julio de 2019

Finalizó en Buenos Aires el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas-EFíbero

 

Luego de cuatro jornadas de intenso trabajo, aprendizaje y reflexión colectiva,  finalizó la instancia presencial de EFíbero con la certeza compartida de sostener la continuidad del proyecto en el futuro.

Durante la cuarta jornada del Encuentro tuvieron lugar las últimas mesas de discusión, fue el turno de los representantes de los festivales participantes que aún no se habían presentado en la plataforma de exhibición, y se concretaron las últimas disertaciones a cargo de Carmen Romero (Chile) y Alberto Ligaluppi (Argentina).

Finalmente, fueron resumidas algunas de las conclusiones de las mesas de discusión antes del cierre del Encuentro, y puestas en común por el presidente del CII del Programa Iberescena, Marcelo Allasino. Durante la recapitulación los participantes celebraron la realización de este proyecto y destacaron el valor de la construcción del conocimiento, que fue posible en virtud de un espacio que permitió compartir realidades diversas de 40 festivales provenientes de países con situaciones heterogéneas.

En un clima de cierre colmado de emociones, sobresalió la certeza compartida por los participantes de EFíbero acerca de la necesidad de mantener la continuidad de este proyecto, aún en diferentes escalas: desde encuentros más pequeños y con menor cantidad de festivales participantes a otros de dimensiones superiores, pero todos con el objetivo de compartir miradas, debatir y reflexionar para repensar y optimizar la situación y las condiciones de los festivales iberoamericanos.

Si bien el encuentro en vivo finalizó, las otras dos instancias que propuso EFíbero continúan vigentes: la plataforma digital y el proyecto editorial. Este último se concretará próximamente, reunirá las ponencias de los disertantes y las conclusiones de las mesas de discusión en un documento que contará con un soporte impreso y uno digital, y que será compartido gratuitamente a través de la plataforma web del Encuentro. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires colaborará en la sistematización de todo el conocimiento producido durante el encuentro y en la generación de las condiciones apropiadas para su publicación y circulación.

 

Plataforma de exhibición de festivales

Durante las cuatro jornadas del Encuentro se presentaron los 40 festivales de artes escénicas de la región iberoamericana que participaron. Festivales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que en sus programaciones incluyen teatro, danza y circo, como así también festivales multidisciplinares del campo de las artes escénicas. Esta puesta en común permitió comprender los diversos modelos de gestión, producción y financiamiento, y los criterios artísticos y políticos de cada uno.

Festivales participantes  

 

Disertaciones

Una de las actividades destacadas de EFíbero fue la serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Mateo Feijóo (España), Faith Liddell (Escocia), Alberto Ligaluppi (Argentina), Carmen Romero (Chile) y Holger Schultze (Alemania). Estos experimentados gestores culturales —verdaderos especialistas en el campo de las artes escénicas— compartieron sus experiencias y miradas en sesiones que incluyeron preguntas de los participantes.

Mateo Feijóo (España), director de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid, desarrolló su disertación durante el primer día del Encuentro. “Cuál es la responsabilidad inmediata de un espacio público dedicado a la creación en relación con la comunidad local, con la comunidad artística local, con su ciudad, con las relaciones que establece con sus espectadores, con las relaciones internacionales, con el material simbólico que genera. ¿Hay límites en las relaciones que se establecen? ¿Códigos preestablecidos que suponen acuerdos tácitos, que imposibilitan el riesgo frente al fracaso? ¿Qué define el fracaso en un proceso de creación?”. Estos fueron algunos de los disparadores de su disertación.

Faith Liddell (Escocia).  Bajo el título “Colaborar para competir, colaborar para evolucionar: el desarrollo estratégico conjunto de los Festivales de Edimburgo”, la directora fundadora de estos festivales desarrolló su disertación en la segunda jornada de EFíbero. Esta prestigiosa productora, emprendedora y asesora cultural, expuso sobre el complejo proceso de colaboración y explicó cómo, trabajando en conjunto y pensando estratégicamente, los festivales de Edimburgo evolucionaron sus programas, asociaciones y modelos de negocios.

Holger Schultze (Alemania) es el creador y director artístico del Festival ¡Adelante! Es también el director del Teatro y Orquesta de Heidelberg desde la temporada de 2011/12. “La fuerza social de la cultura internacional” fue el título bajo el cual realizó su disertación durante la tercera jornada del Encuentro. La importancia de la colaboración y las acciones interculturales fueron también los ejes de su conferencia.

Carmen Romero (Chile) es directora de Fundación Teatro a Mil y del Festival Internacional Santiago a Mil. “Desde dónde hablamos: Presentación de Santiago a Mil” fue el título de una disertación que trazó el recorrido de este reconocido festival desde la recuperación de la democracia en Chile y el surgimiento de un colectivo teatral de creaciones contemporánea, hasta el presente. Detrás de las cifras que arroja el festival en este cuarto de siglo hay historias de colaboración, pasión y compromiso que han dado forma a una red que convierte a Santiago a Mil en una plataforma esencial para el desarrollo y la visibilización de las artes escénicas de la región. Un referente construido a pulso soñando con un país distinto.

Alberto Ligaluppi (Argentina) disertó en la última jornada del Encuentro bajo el título “Festivales: la cocina de las utopías”. A través de un recorrido histórico ofreció un acercamiento global que comienza con el surgimiento de festivales en la década del 80, a partir de la recuperación democrática en muchos países de la región. Desde el sentido de comunidad y de pertenencia que atravesó los festivales de aquellos inicios, impulsados por un espíritu de encuentro que no perseguía el rédito económico, hasta el viraje que en el nuevo siglo redirigió hacia la lógica de la producción económica e instaló otras formas de curar, representar y vincular. Los primeros festivales, los esfuerzos comprometidos con lo popular y el cambio de objetivos a partir de esa nueva lógica. Las gestiones operativas en altas esferas políticas comprometidas con las construcciones culturales de los diferentes países y las energías concentradas en construir utopías a partir de la reflexión y la crítica en los 90.

Se puede acceder a las disertaciones completas de estos especialistas en el canal de YouTube de EFíbero.

Disertación de Mateo Feijóo

Disertación de Faith Liddell

Disertación de Holger Schultze

Disertación de Carmen Romero

Disertación de Alberto Ligaluppi

 

Mesas de discusión

Durante la tercera y cuarta jornada del Encuentro tuvieron lugar las mesas de discusión encabezadas por Linna Duque Fonseca, especialista en Ciencias de la Gestión; Marcelo Allasino, presidente del CII del Programa Iberescena y director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, y Patricia Sapkus, secretaria académica de la Carrera de Artes y de la Maestría y Carrera de Especialización en Gestión Cultural en la UBA.

Linna Duque Fonseca expuso sobre el papel del sector privado y público en el nuevo contexto social y económico de los festivales. Asimismo, aludió a las medidas estructurales y estratégicas que deben adoptar los modelos de gestión de festivales: alternativas de financiamiento y estrategias de sustentabilidad. La captación de recursos y los nuevos públicos también fueron abordados en este encuentro.

Por su parte, Marcelo Allasino abrió el espacio con el objetivo de pensar las formas en que los Estados apoyan a los festivales en la región y explicar el rol de Iberescena a través de sus ayudas para la programación de espectáculos iberoamericanos. Asimismo, se refirió a la evaluación de las políticas públicas: planificación estratégica, generación de indicadores y resultados de desarrollo.

Finalmente, Patricia Sapkus abordó el festival como objeto de estudio y su redefinición conceptual en relación a las tensiones contemporáneas en el campo de las artes escénicas.  También expuso sobre los festivales y su relación con el pasado político-cultural y como espacios de reconfiguración y proyección de políticas-estéticas.

 

Seminarios

Durante las dos primeras jornadas se desarrollaron seminarios de formación, a cargo de Faith Liddell (Escocia) y Lina Duque (Colombia).

Linna Duque Fonseca es Especialista en Ciencias de la Gestión y, entre otras labores, se desempeñó como Coordinadora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, y fue asesora del Teatro Colón de Bogotá. El seminario giró en torno de los “Modelos de Gestión y Financiación de Festivales de las Artes Escénicas”. Considerando que es necesario para todo sector, y recomendable para cualquier oficio, que a la vez que desarrolla su labor, reflexione, analice y reconozca el resultado de su actividad. Lo cuantitativo y cualitativo toman valor al momento de la gestión. Este fue uno de los objetivos de este encuentro: pensar y dialogar desde la experiencia y trayectoria y poner estas deliberaciones al servicio de todos.

Faith Liddell, directora fundadora de los Festivales Edimburgo, estuvo a cargo del seminario titulado “Entendiendo el Ecosistema de nuestro Festival”.  A partir de este disparador y del análisis de los Festivales de Edimburgo, del ecosistema creativo de la ciudad y el conocimiento y la experiencia de otros festivales en la sala, se exploraron las posibilidades de los líderes del festival para mapear y definir sus relaciones estratégicas y asociaciones a nivel local, nacional e internacional.

La participación de Faith Liddell fue posible gracias al aporte del British Council.

EFíbero es un proyecto especial del Programa Iberescena que se realizó con la cogestión de la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, organizadora de GIRART, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina; y la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, organizadora del MICA, Mercado de Industrias Creativas de Argentina, y contó con el aporte de diversas instituciones gubernamentales y privadas, como el Goethe-Institut y el British Council. También contribuyeron a la realización el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; el Ministerio de Cultura del Gobierno de Colombia; el Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica y la Secretaría Nacional de Cultura del Gobierno de Paraguay.

Noticias