— 01 de julio de 2019

EFíbero: el Encuentro ya está en marcha

 

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, del Programa Iberescena, representantes de los festivales nacionales e internacionales que forman parte del Encuentro y referentes de las artes escénicas, comenzó EFíbero en la Casa Victoria Ocampo.

Comenzó la primera edición de EFíbero con la participación, en el acto de apertura, del secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, el presidente del CII del Programa Iberescena, Marcelo Allasino, el director general del Mercado GIRART de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, Marcelo Castillo, autoridades de Iberescena, representantes de los festivales nacionales e internacionales participantes y los referentes de artes escénicas que disertarán durante el Encuentro.

Marcelo Allasino dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció los aportes de las instituciones que hacen posible la realización de EFíbero. “A las autoridades nacionales, Pablo Avelluto, Andrés Gribnicow, y al director general de GIRART, Marcelo Castillo. También a las autoridades del British Council, del Goethe-Institut, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; a los responsables de la Casa Victoria Ocampo y al Fondo Nacional de las Artes, y a los ministerios de cultura de los gobiernos de Chile, Colombia, Costa Rica y Paraguay, que han hecho un aporte significativo para que sus festivales pudieran llegar a nuestra tierra”. Y agregó que “este es el resultado de un proyecto que nació pensado desde el trabajo colaborativo y en cooperación. Surgió en el seno de Iberescena, un Programa que queremos; muchos referentes de los 14 países que lo conforman hoy nos acompañan, junto a la Secretaria Técnica, Zaida Rico”.

El presidente del CII del Programa Iberescena también agradeció a las autoridades nacionales por la apertura del MICA para recibir a los participantes de EFíbero en su programación. “Aquí está la suma de esfuerzos de organizaciones gubernamentales, de organizaciones privadas, de instituciones culturales y educativas, con quienes coincidimos en esta necesidad de generar un espacio de discusión, de reconocimiento. Vivimos en un contexto de cambios que se dan de manera acelerada, vertiginosos, que demandan actualizaciones, discusiones, compartir experiencias, y EFíbero fue pensado con ese objetivo”.

Marcelo Castillo, director general de GIRART, dijo que “este es un espacio de privilegio para nosotros los argentinos que abrazamos a todos los festivales de Iberoamérica. En EFíbero se va a dar la posibilidad de reflexionar acerca de qué es hoy un festival, la importancia que tiene para las sociedades y la implicancia para el desarrollo cultural y económico, porque los festivales generan economía también. Aplaudo la iniciativa, el espacio, y espero que EFíbero tenga larga vida”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Creatividad de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow, explicó que “cuando Iberescena nos planteó la idea de apoyar este Encuentro, desde la Secretaría de Cultura y Creatividad inmediatamente propusimos hacerlo en el MICA, con la idea de generar sinergias para que los programadores, directores, responsables de los festivales iberoamericanos puedan conectarse entre ustedes, pero también con producciones, artistas, espacios, o funcionarios de otros lugares del mundo. Estaba faltando un encuentro de todos los festivales, un espacio como este donde se pueda hablar de financiamiento, de comunicación, de agendas de trabajo compartidas, de coproducciones. Y MICA también es eso, porque los festivales impactan en la economía, en el desarrollo de las ciudades, son espacios donde los artistas circulan y vuelven a la ciudad con un proyecto nuevo o con una invitación a otro festival. Celebro hacer EFíbero en el MICA”.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, dijo que “acompañar a Marcelo Allasino en estos años ha sido un enorme placer por su vocación de trabajo y su compromiso con el Instituto Nacional del Teatro y con todos los proyectos en que nos fuimos embarcando. Hemos hecho un gran equipo juntos”. Avelluto también agradeció las sinergias generadas con el MICA y celebró la realización de EFíbero. “Nuestro rol es generar las condiciones para que esto suceda, generar el espacio para que la gente se encuentre y piense cómo hacer para tener aquello que nos falta. Y una de las cosas que nos faltaban, y hoy estamos más cerca, es un espacio de encuentro y de reflexión colectiva, de diálogo sincero. Espacios donde podemos construir un clima de trabajo, donde podamos hablar no sólo de lo que hacemos bien sino de los problemas que, al compartirlos, estaremos más cerca de resolverlos. Y aprender de las dificultades que tuvieron otros y cómo las resolvieron. Estoy muy contento con que el MICA haya dado el espacio para esto, porque es nuestro trabajo. El trabajo de ustedes es que este espacio rinda frutos, porque si lo hacen la cultura de Iberoamérica va a ser mucho mejor. Y entonces ahí sí yo habré hecho mi trabajo”.

También estuvieron presentes en la apertura los referentes internacionales de artes escénicas que realizarán sus disertaciones durante el encuentro: Mateo Feijoó; Faith Liddell; Alberto Ligaluppi y Holger Schultze. Además, formaron parte de acto los representantes de Iberescena: José Miguel Onaindia (Uruguay); Renán Fernández (Panamá); Graciela Britos (Paraguay);  la Secretaria Técnica de la Unidad Técnica Iberescena (UTI), Zaida Rico, y el representante de El Salvador entre 2015 y 2019, Tito Murcia.

 

Disertación de Mateo Feijoó

Luego del acto de apertura el Encuentro continuó con sus actividades programadas. Mateo Feijóo, director de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid, España, comenzó con su disertación, la primera de EFíbero. Comprender lo efímero y temporal de la creación escénica como punto de partida para contextualizar los procesos y crear marcos adecuados para su difusión, fue uno de los disparadores de su disertación, a la que se puede acceder a través del canal de YouTube de EFíbero.

Disertación de Mateo Feijóo

Noticias