— 04 de julio de 2019

Disertaciones, seminarios, mesas de discusión y festivales exhibidos en las primeras jornadas de EFíbero

 

Se desarrollaron las disertaciones de Mateo Feijóo, Faith Liddell y Holger Schultze, así como los seminarios a cargo de Linna Duque Fonseca y la propia Liddell, referentes internacionales de las artes escénicas.

También tuvieron lugar las primeras mesas de discusión encabezadas por Linna Duque Fonseca, especialista en Ciencias de la Gestión; Marcelo Allasino, presidente del CII del Programa Iberescena y director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, y Patricia Sapkus, secretaria académica de la Carrera de Artes y de la Maestría y Carrera de Especialización en Gestión Cultural en la UBA.

Linna Duque Fonseca expuso sobre el papel del sector privado y público en el nuevo contexto social y económico de los festivales. Asimismo, aludió a las medidas estructurales y estratégicas que deben adoptar los modelos de gestión de festivales: alternativas de financiamiento y estrategias de sustentabilidad. La captación de recursos y los nuevos públicos también fueron abordados en este encuentro.

Por su parte, Marcelo Allasino abrió el espacio con el objetivo de pensar las formas en que los Estados apoyan a los festivales en la región y explicar el rol de Iberescena a través de sus ayudas para la programación de espectáculos iberoamericanos. Y finalmente, se refirió a la evaluación de las políticas públicas: planificación estratégica, generación de indicadores y resultados de desarrollo.

Finalmente, Patricia Sapkus abordó el festival como objeto de estudio y su redefinición conceptual en relación a las tensiones contemporáneas en el campo de las artes escénicas.  También expuso sobre los festivales y su relación con el pasado político-cultural y como espacios de reconfiguración y proyección de políticas-estéticas.

Estas mesas también se desarrollarán el jueves 4 de julio y los cupos para invitados están agotados.

 

Disertación de Mateo Feijóo

El director de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas de Madrid (España), desarrolló su disertación durante el primer día del Encuentro.

“Cuál es la responsabilidad inmediata de un espacio público dedicado a la creación en relación con la comunidad local, con la comunidad artística local, con su ciudad, con las relaciones que establece con sus espectadores, con las relaciones internacionales, con el material simbólico que genera. ¿Hay límites en las relaciones que se establecen? ¿Códigos preestablecidos que suponen acuerdos tácitos, que imposibilitan el riesgo frente al fracaso? ¿Qué define el fracaso en un proceso de creación?”. Estos fueron algunos de los disparadores de la disertación de Mateo Feijóo durante la primera jornada de EFíbero.

 “Me gusta la idea de compartir una reflexión conjunta”, dijo Feijóo antes de introducirse en el proyecto que lo tiene como director: Naves Matadero. Durante su disertación, explicó que está en un lugar en el que tiene más preguntas que respuestas, y que últimamente llega a los lugares a través de la formulación de preguntas. Manifestó la necesidad de reflexionar y repensar los conceptos de cultura y arte. “Al ser un estado de encuentro, el arte es un hecho relacional, un elemento de lo social y un fundador de diálogo. Para mí son las premisas fundamentales a partir de las cuales empezar a trabajar”. Antes de centrarse en sus proyectos particulares de creación, recordó la necesidad de que todas las personas accedan al arte y al conocimiento y explicó su interés por la experimentación. ”En la actualidad la realización artística se manifiesta como un terreno rico en experimentaciones sociales. Es ese, sobre todo, el segmento en el que me interesa centrarme”.

Disertación completa de Mateo Feijóo

 

Disertación de Faith Liddell

Bajo el título “Colaborar para competir, colaborar para evolucionar: el desarrollo estratégico conjunto de los Festivales de Edimburgo”, la directora fundadora de estos festivales desarrolló su disertación en la segunda jornada de EFíbero. Esta prestigiosa productora, emprendedora y asesora cultural, se manifestó honrada por estar en este Encuentro “entre tantos colegas representantes del mundo de los festivales”. Relató la historia de los festivales de Edimburgo como proyecto de colaboración que ya lleva 11 años de existencia, y lo definió como “uno de los festivales más grandes en términos de arte, un festival de acceso abierto que junta a más de 20 mil artistas en más de 250 ubicaciones”.

El camino de la colaboración no fue tarea fácil, explicó Liddell. “Al principio fue muy difícil unificar a todos los festivales para que de alguna manera trabajaran juntos. Teníamos 12 festivales con sus propios directores artísticos, sus directores ejecutivos, sus propias visiones creativas y sus propias prioridades. Y el ambiente era más de competencia que de colaboración. Esto fue así hasta el año 2007. En ese momento la ciudad de Edimburgo determinó una estrategia para festivales y éstos se dieron cuenta que tenían que colaborar porque sino sería la ciudad –y no ellos- quienes idearían la estrategia a seguir”.

En 2007, los Festivales de Edimburgo se unieron para crear Festivals Edinburgh, una nueva organización desarrollada para liderar el desarrollo estratégico conjunto de los Festivales de Edimburgo y para mantener la posición de Edimburgo como una ciudad de festivales líder en el mundo. Trabajando entre sí y con una variedad de partes interesadas y financiadores, así como con gobiernos locales, nacionales e internacionales y sus agencias, los festivales han profundizado sus relaciones, han asegurado inversiones esenciales, aumentado sus impactos y alcance, y han cambiado la forma en que ellos y sus socios trabajan.

Recordamos que la participación de Faith Liddell en EFíbero fue posible gracias al valioso aporte del British Council.

Ver disertación completa de Faith Liddell

 

Disertación de Holger Schultze

Holger Schultze (Alemania) es el creador y director artístico del Festival ¡Adelante! Es también el director del Teatro y Orquesta de Heidelberg desde la temporada de 2011/12. “La fuerza social de la cultura internacional” fue el título bajo el cual realizó su disertación durante la tercera jornada del Encuentro. La importancia de la colaboración y las acciones interculturales fueron también los ejes de su conferencia.

En la apertura de su exposición, Schultze explicó cómo son las estructuras de los teatros en Alemania  y mencionó como ejemplo el teatro de Heidelberg, de carácter municipal. “La especialidad del teatro en Heidelberg es que, además del teatro clásico, tenemos además festivales: el Festival de Danza, que es internacional; el Festival ¡Adelante!  y el Festival de Heidelberg, que se llama Stückemarkt, donde se presenta teatro contemporáneo pero siempre hay un país invitado que se presenta con sus producciones propias”. Sobre la realización de un festival de teatro iberoamericano en Alemania, el director explicó: “Hace cinco años comenzamos a interesarnos por el teatro de Sudamérica y de Centroamérica, y así fue que se fundó el Festival ¡Adelante! Invitamos allí a producciones teatrales de 10 países diferentes, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México”.

Holger Schultze dijo que fue apasionante ver cómo en la primera edición del Festival ¡Adelante! se agotaron todas las entradas “porque somos el primer teatro municipal en Alemania que organiza un festival iberoamericano. Los artistas que vinieron de Iberoamérica estaban muy felices de ver las producciones de diversos países y de poder establecer redes entre ellos”.

Ver disertación completa de Holger Schultze

 

Plataforma de exhibición de festivales

Durante estas tres jornadas del Encuentro se presentaron 28 de los 40 festivales de artes escénicas de la región iberoamericana que participan, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que incluyen festivales de teatro, danza y circo, como así también festivales multidisciplinares del campo de las artes escénicas. Esta puesta en común permite comprender los diversos modelos de gestión, producción y financiamiento, y los criterios artísticos y políticos de cada festival.

Festivales participantes

Noticias