Sobre EFíbero

Sobre EFíbero


¿Qué es EFíbero?


El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero es un proyecto que tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.

Tiene tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial.

Sobre el encuentro en vivo

El primer encuentro tuvo 4 días de duración, y se extendió del 1 al 4 de julio de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La sede del encuentro fue la magnífica Casa Victoria Ocampo, edificio emblemático que nació desafiando las convenciones arquitectónicas de Barrio Parque, gracias al espíritu creativo, visionario y decidido de Victoria Ocampo, una mujer “que sabe lo que quiere”, como dijera Le Corbusier luego de conocer y ponderar la residencia. El edificio, hoy propiedad del Fondo Nacional de las Artes, sigue siendo un espacio para lo nuevo.  Fue, sin dudas, un ámbito inspirador para el óptimo desarrollo de EFíbero.

Ver EFíbero 2019

Sobre la plataforma digital

El encuentro tiene una versión digital a través de esta plataforma web, que da cuenta de los festivales participantes, y donde además se puede acceder a la información compartida en el encuentro.

Sobre el proyecto editorial

Las ponencias de los disertantes y las conclusiones de las mesas de discusión serán reunidas en un documento que contará con un soporte impreso y uno digital, y que será compartido gratuitamente a través de la plataforma web del Encuentro.

 

¿Por qué es necesario hacer EFíbero?


El EFíbero presupone que en torno a las políticas de fomento, financiamiento y fortalecimiento de los festivales escénicos faltan acciones públicas que promuevan el debate, análisis y evaluación del modo en que estos festivales se producen y proyectan en sus países, como así una sistematización sobre los resultados de la  implementación de las políticas públicas en cada uno de los países miembro, incluyendo al Programa Iberescena.

A partir de esta premisa el equipo de trabajo del proyecto realizó un relevamiento de las políticas públicas implementadas en Iberoamérica para el desarrollo de festivales escénicos, que se constituyó en un diagnóstico fundamental para el diseño del encuentro. (ver Diagnóstico).

En dicho relevamiento se identifica la implementación de las políticas públicas llevadas adelante por los estados iberoamericanos para el desarrollo, sostenimiento y fortalecimiento de los festivales escénicos en sus países. Sin embargo se detecta:

  • Que las políticas culturales destinadas a festivales escénicos están basadas en el financiamiento a su producción; en el financiamiento a la circulación de espectáculos; en la interacción entre programadores y en la comercialización de las producciones.
  • Que faltan políticas públicas destinadas a producir saberes específicos en torno a los modelos de producción, la formación de gestores/as en producción de Festivales; y la producción de materiales educativos que contribuyan a su profesionalización.
  • Falta de reflexión e indagación sobre los modelos de producción de sus festivales.
  • Falta de evaluación del resultado de las políticas públicas implementadas.
  • Falta de estadísticas sobre el crecimiento cualitativo y cuantitativo de festivales privados que anualmente reciben fondos de organismos públicos.
  • Falta de consolidación de Festivales de larga trayectoria.
  • Falta de producción de conocimiento específico.
  • Falta de una mayor profesionalización en la gestión de festivales.
  • Falta de espacios de debate institucionalizados en el tiempo. Se detectan experiencias que carecen de continuidad, registro y sistematización de los resultados obtenidos.

Por lo expuesto consideramos necesario instituir a EFíbero como una plataforma productora de conocimiento y transmisora de saberes. Como espacio de encuentro y  reflexión entre los gestores de los festivales escénicos iberoamericanos y los responsables de diseñar e implementar las políticas públicas destinadas a su fomento, sostenimiento y fortalecimiento. Como espacio que promueva la evaluación, el diagnóstico, y el diseño de políticas públicas innovadoras que contribuyan a tener en los países iberoamericanos, festivales sólidos, profesionalizados y sostenibles en el tiempo.


¿Cuáles son los objetivos?


Objetivos generales

  • Generar un espacio de visibilización, reflexión, evaluación, intercambio y cooperación de los festivales de artes escénicas iberoamericanos.
  • Potenciar a los festivales escénicos como herramientas posibilitadoras de nuevos marcos, nuevos escenarios y nuevas posibilidades, y no sólo como espacios de exhibición de espectáculos.
  • Reflexionar sobre los criterios de gestión, producción, programación y financiamiento de los festivales de artes escénicas en el contexto iberoamericano.
  • Reflexionar sobre las razones que motivan y sostienen la concreción de festivales de artes escénicas, sus fundamentos y proyecciones en el contexto actual.
  • Reflexionar sobre el rol de los estados iberoamericanos en la construcción de la identidad cultural y el desarrollo de las economías creativas.
  • Colaborar en el desarrollo de festivales que cuentan con trayectoria pero que aún se encuentran en una etapa de expansión y crecimiento.
  • Contribuir a profesionalizar la gestión de los festivales de la Región iberoamericana.

Objetivos específicos

  • Producir conocimiento sobre la gestión de festivales escénicos.
  • Producir material bibliográfico.
  • Producir material audiovisual.

¿A quiénes está destinado?

 

  • Directores artísticos, curadores, programadores, productores de festivales de artes escénicas de Iberoamérica.
  • Funcionarios públicos de organismos que producen y/o gestionan festivales de artes escénicas de Iberoamérica.
  • Funcionarios públicos de organismos destinados al fomento, sostenimiento y financiamiento de las artes escénicas en general y de los festivales y eventos teatrales en particular.
  • Actores, directores, dramaturgos, productores, gestores de compañías y espectáculos de artes escénicas.
  • Estudiantes de carreras vinculadas a las artes escénicas.