Programa

Programa

Del 1 al 4 de Julio de 2019 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) la primera edición del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas - EFíbero, el que contó con la presencia de representantes de 40 festivales de la región. También participaron invitados especiales como Faith Liddell (Escocia), Carmen Romero (Chile), Lina Duque Fonseca (Colombia), Holger Schultze (Alemania), Mateo Feijóo (España), y Alberto Ligaluppi (Argentina), entre otros importantes referentes del sector.

La primera edición de EFíbero fue un proyecto especial del Programa Iberescena. Se realizó con la cogestión de la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, organizadora de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina; y la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, organizadora del MICA, Mercado de Industrias Creativas de Argentina, y contó con el aporte de diversas instituciones gubernamentales y privadas, como el Goethe-Institut y el British Council.

El programa incluyó cuatro actividades:


Descargar programa

A continuación se comparte un video resúmen de EFíbero 2019.

 

¿Por qué en Argentina?

La República Argentina ha sido pionera en Latinoamérica en generar organismos públicos de fomento y financiamiento específicos para las artes escénicas.
Desde el Decreto Ley Nº 1251 y sus decretos reglamentarios en el año 1958, hasta la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 en el año 1997, creadora del Instituto Nacional del Teatro (INT), ha implementado diferentes políticas públicas a favor del desarrollo de la actividad teatral en todo el país.

Entre las políticas de acción que lleva adelante el INT para toda la actividad teatral, a lo largo de sus 20 años de historia, ha desarrollado diversas herramientas de fomento y promoción de festivales y eventos teatrales, del orden provincial, regional, nacional e internacional; de gestión privada, pública y mixta.

Entre las acciones implementadas, se pueden encontrar líneas de subsidio para la producción y asistencia técnica de festivales, y la circulación internacional de espectáculos; diversos programas que producen fiestas y encuentros en cada provincia argentina y la circulación a nivel nacional e internacional de espectáculos teatrales (ver Diagnóstico).

En su mapa teatral pueden encontrarse 169 Festivales y Eventos Teatrales -
http://inteatro.gob.ar/InstitucionesCulturales - los cuales en su totalidad han recibido financiamiento a través de las líneas de subsidio o de aporte directo que ofrece el organismo.

A su vez, algunas iniciativas públicas y privadas, han consolidado festivales escénicos que anualmente marcan la agenda teatral Iberoamericana.

En función del desarrollo existente y a la necesidad de reflexionar acerca de qué y cómo se produce en los festivales, y con el fin contribuir a consolidar el desarrollo y la sostenibilidad de los mismos, se considera que la República Argentina es el ámbito ideal para la realización del primer encuentro de festivales escénicos iberoamericanos.