DANZAFUERA. Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Acciones Transdisciplinarias

  La Plata

La Plata
800000
Argentina
danzafuera@gmail.com
Ver página web

DANZAFUERA es un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. Busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, ampliando sus públicos, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrándola, cuestionándola y abriéndola a otras posibilidades. Nuestro trabajo se basa en cinco posicionamientos: • El foco en los procesos de investigación artística • La producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza • El desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos • El encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red • El carácter gratuito para el público y pago para los artistas
DANZAFUERA se proyecta como un espacio fundamental en el proceso de profesionalización, consolidación, apertura y visibilización del quehacer dancístico de la región y de su articulación con otros circuitos nacionales e internacionales. En relación con las características propias de la ciudad de La Plata y de la actividad dancística local, DANZAFUERA apuesta fortalecer el tejido que articula espacios culturales alternativos o autogestivos, privados y pertenecientes a distintas esferas de la gestión estatal, contribuyendo a la permeabilidad de las lógicas de producción y circulación de unos y otros. Asimismo, apostamos a desarrollar y sostener un festival gratuito, que sea un espacio de encuentro e intercambio entre artistas, a la vez que un espacio de encuentro con nuevos públicos para la danza. Nos preocupamos por la democratización del acceso al arte, en particular a las artes del movimiento (entendiendo que tras las fronteras estéticas suelen encontrarse fronteras socio-económicas).

De carácter privado sin fines de lucro
Danzafuera
Marzo
Anual
7 a 14 días
Danza, Performance
Todo público
2013
6
Sobre la convocatoria
SI
La apertura de convocatorias se realiza en diferentes etapas: entre los meses de junio y agosto se realiza la convocatoria para obras, entre octubre y diciembre la convocatoria a artistas residentes, y por último entre los meses de enero y marzo se realiza la convocatoria para participar como performers o intérpretes en los procesos de residencias, montajes y talleres.
A través de nuestro sitio web y redes sociales
Además de los datos personales y de contacto solicitamos: sinopsis, ficha técnica, imágenes y registro completo si se trata de obras; proyecto, metodología de trabajo y reseña curricular para el caso de las residencias; breve biografía y motivaciones si se desea participar como artista, performer o participar en los talleres
Sobre los ejes curatoriales
La selección de propuestas para integrar la programación de DANZAFUERA se realiza atendiendo a diferentes cuestiones que contribuyen a crear un festival que articula distintos espacios, circuitos y públicos, buscando la apertura de la danza hacia nuevas posibilidades. En primer lugar, la generación de una programación amplia y diversa en cuanto a sus lineamientos estéticos. En sintonía con el interés del festival de acceder a nuevos públicos para la danza y de propiciar encuentros con espectadores casuales en el espacio público urbano, y atendiendo a que no existe un gusto unificado, consideramos fundamental la inclusión de propuestas estéticamente diversas. Ponemos el foco aquí en la posibilidad de transitar y articular diferentes formas de danza, cuerpo y performance que se posicionan desde la contemporaneidad. Otra cuestión que consideramos es el diálogo y equilibrio entre propuestas y artistas locales nacionales e internacionales, como así también entre artistas emergentes y artistas de mayor trayectoria. Apostamos aquí a la generación de vínculos, al intercambio de saberes y experiencias, al trabajo colaborativo, a las posibilidades de surgimiento y consolidación de redes y circuitos de artes escénicas a distintas escalas. Asimismo, se valora a los artistas que se encuentran atravesando instancias de investigación y que se se interesan por compartir las mismas con colegas, considerando al encuentro, el diálogo y el intercambio como espacios de construcción y socialización de la producción de pensamiento esténico. En este sentido nos interesa la inclusión de propuestas interesadas en correr riesgos, moviéndose de los límites propios y de los establecidos por las normas disciplinares y los cánones estéticos. Por otra parte, atendiendo a la impronta urbana del festival, y en particular a la fracción de programación que se desarrolla en espacios públicos abiertos, valoramos especialmente aquellos trabajos de investigación y producción desarrollados en y para territorios específicos y en diálogo con sus características particulares -en sus dimensiones arquitectónicas, demográficas, históricas, sociales y políticas-. Estos preceptos de curaduría, en diálogo con las propuestas recibidas a través de la convocatoria abierta, dan lugar a algunos ejes temáticos que atraviesan las propuestas que integran la programación de cada edición del Festival.
La curaduría es realizada por el equipo organizador del festival