Festival Internacional de Teatro de Cali

  Cali

Cali
2500000
Colombia
festivaldeteatrocali@cali.gov.co
Ver página web

Fomentar la creación, promover la circulación y dar a conocer el teatro y la cultura de Cali. FITCali se erige como proceso representativo de las diferentes manifestaciones teatrales de la ciudad de Cali, que visibiliza a sus artistas y gestores culturales, dando a conocer a los ciudadanos las nuevas estéticas del teatro local, nacional e internacional, en una variable y enriquecedora programación artística y académica, que convoca la participación activa de los ciudadanos, el intercambio cultural, fortaleciendo los diferentes grupos y artistas de la ciudad, promoviendo la vinculación de todas las expresiones culturales con criterios de inclusión e innovación, así como los nuevos escenarios emergentes.
Posicionar el Festival como evento de ciudad de alto impacto y el más significativo del teatro del suroccidente colombiano, que visibilice la producción de los grupos y artistas de la ciudad de Cali a nivel nacional e internacional.

De carácter público
Secretaria de Cultura de Cali
Mayo
Anual
de 6 a 10 días días
Teatro, Circo, Danza, Performance, Otras
Todo público
2016
4
Sobre la convocatoria
SI
Febrero
La convocatoria se realiza de manera digital a través de formularios a diligenciar según las bases expresados en los términos de referencia publicados en al página web de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Esta convocatoria, abierta y pública, es exclusivamente para los espectáculos de la ciudad de Cali. Se publica a finales de enero en la página web de la Alcaldía de Cali, apartado de la Secretaría de Cultura:www.cali.gov.co/cultura. La programación artística internacional y nacional se realiza a través de curaduría de la dirección artística.
Sobre los ejes curatoriales
El Festival Internacional de Teatro Cali hace distinción entre criterios curatoriales generales y criterios curatoriales específicos, entendiendo los primeros como: condicionantes y requisitos mínimos que deben ser comunes a todos los espectáculos artísticos programados en el Festival en sus distintas ediciones, a fin de salvaguardar la calidad, pertinencia e independencia de la elección de su programación; y los segundos como: condicionantes y requisitos mínimos que serán aplicados a cada edición según los lineamientos concretos de cada una de ellas, a fin de asegurar la conformación de ventanas de programación que puedan adaptarse en el tiempo a las necesidades y evolución creativa del sector teatral caleño. CRITERIOS CURATORIALES GENERALES: definidos por espectáculos que: - Respondan a disciplinas de teatro de sala, teatro de calle o en espacios públicos, y teatro en espacio no convencional, en sus modalidades de: teatro infantil, teatro de títeres y animación de objetos, danza-teatro, teatro musical, circo, teatro clásico, teatro moderno, teatro contemporáneo, teatro de vanguardia o nuevas tendencias, teatro físico, teatro experimental, performance, artes vivas, entre otras. - Pertenezcan a agrupaciones o artistas de trayectoria y/o relevancia teatral a nivel internacional, nacional o local. - Sean expresiones artísticas o adaptaciones únicas y originales. El Festival no considerará la programación de espectáculos que se consideren copias, réplicas o plagios de otros espectáculos u obras audiovisuales. - Respondan a la realidad vigente del teatro mundial, a través de la diversidad de estéticas, géneros, temáticas y formatos. - Pertinencia y corresponsabilidad con la realidad del teatro de Cali, prestando especial atención a las necesidades del sector teatral vigente. - Respondan a las necesidades e intereses de los públicos existentes y públicos considerados potenciales para el teatro caleño, así como para públicos en condición de vulnerabilidad, asegurando la integración social y el derecho de acceso a la cultura, en torno al teatro. La programación deberá atender a una lógica de creación y formación de unos públicos identificados como: público infantil, público juvenil, público adulto, público de la tercera edad, público sectorial, público cultural, público académico, público descentralizado y público poblacional. - Garantice la calidad de las propuestas programadas tanto en sus aspectos artísticos (dramaturgia, dirección, interpretación), sus aspectos técnicos y formales (escenografía, iluminación, sonido y espacio de representación) y sus condiciones subjetivas (experiencia y disfrute del espectador). CRITERIOS CURATORIALES ESPECÍFICOS: que respondan a: - El diagnóstico sectorial. - Los requerimientos estratégicos del Festival. - Los condicionantes internos y externos a cada edición.
La curaduría de la programación artística internacional y nacional está a cargo de la dirección artística. Esta acompañada de la asesoría y consejo de un Comité conceptual conformado por 9 representantes del sector teatral de la ciudad de Cali. La programación de los espectáculos locales se realiza a través de convocatoria, abierta y pública, que se decide mediante tres jurados invitados. Estos son artistas y programadores culturales de reconocida trayectoria (uno local, uno nacional y uno internacional).