ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO Festival Internacional de Danza, Performance y Conocimiento (a—f)

  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3000000
Argentina
arqueologiasdelfuturo@gmail.com
Ver página web

ARQUEOLOGIAS DEL FUTURO (a—f), es un panorama de Artes Vivas; una plataforma que hace de contexto para la investigación y un encuentro anual de intercambio y actualización entre artistas, estudiantes y público. Creado y dirigido por Alina Ruiz Folini y Catalina Lescano, es el resultado de numerosos procesos de desplazamiento, viajes y traducciones, es decir, una acción política de lectura y diálogo. Su interés central es el de movilizar una pregunta crítica al hecho de exhibir productos perfectamente adaptados al mercado institucional y, por lo tanto, a sus posibilidades de mercantilización. Esta inquietud responde al interés de cierta parte de la comunidad artística que deriva en diferentes formas de aprendizaje que emergen en tanto participamos en procesos artísticos donde la información es manoseada y transformada por varios. a—f construye un espectador activo que se relacione plenamente con proyectos que corran riesgos y experimenten formas y modos de hacer
a—f entiende a las prácticas del cuerpo, el lenguaje del movimiento y la coreografía como procesos de sentido y no como productos aislados de su contexto, cuyo valor es la potencia de transformar las maneras de estar juntos, de habitar los encuentros, las ciudades, los espacios públicos y las intimidades colectivas en un presente global complejo. Busca mantenerse abierto a experiencias innovadoras de exhibición, transmisión y aprendizaje colectivo. Se organiza a partir de los siguientes ejes de trabajo: >PROGRAMACIÓN DE OBRAS >LABORATORIOS DE PRÁCTICA >CATARATAS DE ESCRITURA: equipo transdisciplinario que acompaña a través de la escritura. >CREACIÓN TRANSNACIONAL EN RESIDENCIA: programa de investigación y creación en residencia. >ARCHIVO DEL FUTURO: archivo expuesto de materiales textuales seleccionados colaborativamente. >PROVOCACIONES: actividades especiales y propuestas que intentan aterrizar al cuerpo ciertas preguntas e intuiciones sobre la época.

De carácter privado sin fines de lucro
Alina Ruiz Folini y Catalina Lescano / Arqueologías del Futuro
Anual
Entre 7 y 14 días. días
Teatro, Danza, Performance
Adulto
2014
5
Sobre la convocatoria
SI
7 meses antes de cada edición aproximadamente.
Web, Redes Sociales, Mailing, medios especializados.
Redes Sociales y Web www.arqueologiasdelfuturo.com
Sobre los ejes curatoriales
La curaduría de a—f define anualmente conceptos específicos a partir de los cuales diseñar el programa de obras internacionales, los ejes de las convocatorias abiertas y la dramaturgia general que articula el formato del festival y la experiencia que se quiere movilizar. Estas líneas surgen de una lectura profunda del contexto local, así como de la relación continua con una red regional e iberoamericana de festivales y plataformas en artes escénicas. Algunos de los ejes movilizados han sido: cuerpos desobedientes; escala humana; coreografiar lo real; hacer-conocer, corporalidades no hegémonicas, entre otras. a—f también se inclina por los “ARTISTAS ETC”: un perfil profesional que combina la práctica artística con la investigación, la producción, la docencia, la gestión y la curaduría, pasando por una y otra sin buscar el camino hacia la especialización. Agentes culturales que son artistas, creadores, docentes, investigadores, gestores, productores, performers, curadores, militantes, ETC.
La curaduría del Festival es realizada por Alina Ruiz Folini, Directora Artística del festival, quien diseña el programa y su formato a partir de una dramaturgia integral que surge de conceptos definidos para cada edición, en relación con la materialidad que inscriben las obras, procesos y artistas invitados y/o seleccionados. En la última edición, se convocó a un jurado internacional para seleccionar junto a la Directora Artística, los proyectos presentados a la convocatoria al Programa Creación Transnacional en Residencia: Vera Garat (Directora Artística de FIDCU / Uruguay y Residencias PAR, Montevideo) y Luciana Chieregati (coreógrafa e investigadora brasileña radicada en España, miembro de Azala Espacio de Creación en Residencia en País Vasco). A su vez, se convocó a Catalina Lescano (Directora de Gestión y Producción de Arqueologías del Futuro) a seleccionar junto a Luciana y Alina las obras nacionales que se presentaron a la convocatoria abierta.