Encuentro Endanzante

  Medellín

Medellín
2508452
Colombia

Plataforma para la proyección, circulación, fortalecimiento, indagación y reflexión de la danza contemporánea y alternativa basada en las nuevas propuestas estéticas de los diferentes hacedores de la danza local, nacional e internacional. Reflexiones que parten de lo que hoy nos mueve desde la danza contemporánea en Medellín y Colombia, en relación con las propuestas internacionales, desde el performance, lo teatral, lo no convencional, la instalación, la improvisación, lo audiovisual, entre otros lenguajes. Permitiendo visualizar un estado del arte de la producción y la investigación de la danza contemporánea y alternativa de Iberoamérica en relación con Colombia. Plasmando así una programación diversa en espacios teatrales y no convencionales de la ciudad, buscando visibilizar, posicionar y ampliar un público para la danza.
Posesionarnos y fortalecernos como un encuentro artístico y académico que permita el intercambio cultural y estético en torno a la danza a nivel local, nacional e internacional, dándole cabida a una programación artística de calidad de danza en las diferentes espacios teatrales y culturales; desde los campos investigativos, pedagógicos y creativos, ampliando las miradas estéticas desde la investigación-creación, la transdiciplinariedad, la dramaturgia para la danza y las posibilidades del cuerpo en la escena. Convirtiéndose así en un referente para la circulación, intercambio, búsquedas que arrojen nuevas dimensiones estéticas del arte del movimiento escénico que se geste desde la ciudad de Medellín.

De carácter privado sin fines de lucro
Corporación Cultural y Artística Tacita 'e Plata
Septiembre
Anual
6 días
Danza, Performance, Otras
Todo público, Adolescente, Adulto
2013
7
Sobre la convocatoria
NO
Sobre los ejes curatoriales
Según el eje conceptual de cada versión. Un porcentaje de compañías locales (Medellín), un porcentaje del resto del país, un porcentaje de compañías latinoamericana y/o iberoamericanas y algunas fuera de la comunidad iberoamericana. El concepto nos determina cuales son los espacios escénicos y no convencionales a utilizar sean cerrados o abiertos de la ciudad de Medellín o en municipios cercanos. Se busca propuestas que den cuenta de nuevas búsquedas, miradas, estéticas y reflexiones que jueguen con otras disciplinas y posibilidades del cuerpo en la escena. Donde los participantes sean un insumo clave también para el componente académico.
Un equipo de asesores/curadores integrados por: Director, actor, bailarín, docente y dramaturgo Luis Fernando Zapata Abadía. Director, poeta, dramaturgo, artista visual y performer Mario Ángel Quintero. Dirección general del encuentro Endanzante Juan Pablo David Ricaurte Londoño, Gestor, productor escénico, critico e investigador de artes escénicas, docente, editor y articulista de publicaciones de artes escénicas. Dirección Artística del encuentro Endanzante Johans Moreno Betancur, bailarín, actor, coreógrafo, docente y director de la compañía Al paso Escénico. Subdirección del encuentro Endanzante y coordinador académico, Jhon Alexander Barreto Guerra, Bailarín, Performer, docente y subdirector de la Compañía Al paso Escénico.