Festival Estival de San Martín de los Andes

  San Martin de los Andes

San Martin de los Andes
35000
Argentina
festivalestival@gmail.com
Ver página web

Cuando en el año 2000 el Grupo Humo Negro comenzó a organizar el Festival Estival de San Martín de los Andes, nos motivaba el deseo de compartir con la comunidad, producciones de teatro independiente de todo el país, en una pequeña ciudad distante de los principales centros de producción de las artes escénicas. A partir de ese sueño, nos visitaron con sus obras grupos nacionales e internacionales de teatro, danza, circo, títeres, música, artes visuales y performáticas. Pero no solo eso, también se generaron espacios de formación, de intercambio con artistas y sus procesos creativos y se consiguió que año a año cada vez más público se interese y asista a las propuestas de la programación. En las últimas ediciones el Festival Estival co produjo obras que se estrenaron durante el evento, con directores invitados y artistas locales.
Darle continuidad al Festival Estival en el tiempo. El Festival nos permite estar en permanente contacto con las producciones de las artes escénicas independientes del país e iberoamérica, lo cual hace posible que estos trabajos se puedan ver en una ciudad de 35.000 habitantes que de otra manera no llegarían. Desde la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia ARCUPA estamos construyendo ESPACIO TRAMA, una sala de teatro independiente que trabajará a lo largo de todo el año en forma conjunta con el Festival Estival, para albergar artistas en residencia, elencos en gira, docentes que puedan dictar seminarios y capacitaciones, darle continuidad a las obras estrenadas en el marco del Festival. De esta manera el Festival Estival dejaría de ser un evento aislado en el año para motivar nuevas acciones creativas.

De carácter público
Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia ARCUPA
Enero
Anual
6 días
Teatro, Circo, Danza, Performance
Todo público, Familiar, Infantil, Adolescente, Adulto
2000
18
Sobre la convocatoria
SI
La convocatoria para participar de la 19° edición del Festival Estival está abierta desde junio a septiembre de 2019.
La convocatoria se realiza a través de la pagina web, difundiéndose además desde otros portales, redes sociales y mediante el intercambio en eventos (Encuentros, Mercados y Festivales de Artes Escénicas) Además de recibir material de las compañías interesadas en participar mediante envíos digitales, las directoras del Festival viajan para ver obras en vivo.
Las bases se encuentran en la página web: http://festivalestivaldesmandes.jimdo.com La misma es para compañías profesionales de Teatro, Danza-Teatro, Títeres, Teatro de objetos, Teatro para toda la familia, Teatro callejero y Circo.
Sobre los ejes curatoriales
El espíritu del Festival Estival es lograr una programación variada y de calidad, tanto en diversidad de las disciplinas que se seleccionan, como en las búsquedas artísticas de sus hacedores, las cuales se manifiestan en las obras que se programan, los talleres de formación y los espacios de intercambio en el formato de charlas o desmontajes de obras. Nos interesa especialmente que el Festival tome la ciudad y sus alrededores, integrando los espacios naturales con las artes escénicas.
La dirección general del evento y la curaduría está a cargo de Jorgelina Balsa y Sandra Monteagudo.